Un grupo de científicos de instituciones estadounidenses detectaron una serie de compuestos químicos de origen humano en muestras de grasa de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en el golfo de México.
Los investigadores encontraron fentanilo, un opioide “100 veces más fuerte que la morfina” de acuerdo al estudio, en la grasa de los animales.
Microplásticos en el hielo del Antisana: ¿Cómo llegan las partículas contaminantes al glaciar del volcán?
También hallaron muestras de carisoprodol, un relajante muscular, y meprobamato, medicamento utilizado para tratar trastornos de ansiedad.
Así, cantidades de fentanilo fueron detectadas en 24 delfines, carisoprodol en 5, y meprobamato en 1. Las muestras fueron tomadas de animales vivos y muertos de hábitats en los estados de Texas y Mississippi, en Estados Unidos.
No obstante, los efectos crónicos de la exposición de fármacos en delfines todavía no es claro, por lo cual los científicos recomiendan seguir investigaciones con ese enfoque.
No es la primera vez que se detectan este tipo de compuestos en mamíferos mamíferos. Un ejemplo, según el estudio, es una investigación de 2013 en la que se determinó que tiburones toro de Florida habían metabolizado medicamentos anti depresivos y anti conceptivos presentes en aguas contaminadas.
Estas son las 10 actividades que más carbono emiten en el país por gasto de energía
A su vez, relajantes musculares, medicina contra la migraña y anti histamínicos fueron detectados en los hígados y muestras de grasa de delfines muertos en el golfo de Vizcaya, que se extiende por las costas de Francia y España.
La investigación sobre los delfines del golfo de México será publicada en la revista científica iScience, pero una versión preliminar del texto está disponible en la web. (I)