El Municipio de Quito podría enfrentar una sanción por haber implementado racionamientos de agua potable en la capital.
Los cortes iniciaron el pasado miércoles, 13 de noviembre y culminaron en las últimas horas. Unas 70.000 personas de 95 barrios fueron las afectadas, de manera alternada pasando un día. Los sectores afectados fueron Forestal, Edén del Valle, Alpahuasi, Monjas, San Bartolo y Chiriyacu Medio.
Quito no tendrá apagones este viernes y los racionamientos de agua se reducen
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció que iba a inspeccionar los embalses de agua cruda que abastecen a las plantas potabilizadoras de Quito.
Aclaró que esa inspección era por las publicaciones difundidas por el Municipio de Quito y las declaraciones del alcalde Pabel Muñoz.
En un evento de presentación del Atlas de Áreas de Protección Hídrica, la ministra del Ambiente y encargada de Energía, Inés Manzano, cuestionó -este lunes- los racionamientos.
La funcionaria señaló que el cabildo no tiene el derecho a quitar el agua potable. “¿Quién dice que no hay el agua suficiente? El Ministerio del Ambiente fue a hacer las inspecciones y están todos los reservorios repletos de agua, ahorita repletos por la lluvia, pero los reservorios estaban como para dar agua por durante un año”, dijo.
Afirmó que no había ningún problema respecto del agua, por lo que sostuvo que seguramente la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se equivocó. Dejó entrever que podría haber una sanción para el Municipio. “Déjeme ver cómo lo sancionamos”, indicó.
En el sur de Quito hubo lluvias de alta intensidad este viernes
Muñoz, en una entrevista en Radio Pichincha, criticó el anuncio del Gobierno. “No pueden ni con una crisis ellos y quieren verificar la veracidad de los datos que nosotros estamos dando para tomar medidas preventivas”, respondió el pasado 14 de noviembre.
Después, el Municipio capitalino anunció que los racionamientos de agua, que se venían aplicando en algunos sectores de la ciudad, se reducían del 5,6 % al 2,09 % de la población debido a mejoras en los caudales.
“Hemos bajado un poco más del 50 % los racionamientos de agua, es decir, si antes era del 5,6 % de la población, ahora lo tendremos al 2,09 %, debido a la mejora de caudales por las precipitaciones registradas en el Sistema Pita-Puengasí”, señaló el alcalde.
El 18 de enero se habilitará paso por nuevo intercambiador en autopista General Rumiñahui
Verónica Sánchez, gerente de la Epmaps, sostuvo que las precipitaciones de agua han aumentado, lo que permite tener una mejor operación del sistema.
Los racionamientos de agua cambiaron desde las 22:00 hasta las 03:00. Inicialmente se los hacía desde las 17:00 hasta las 03:00.
Este lunes, en su informe de labores, el alcalde Muñoz, mencionó que se levanta la medida y, en principio, nuevamente el 100 % de Quito tendrá agua a disponibilidad, sin ningún problema, sin ningún horario, sin ninguna restricción. (I)