Desde hace algunos años, Charly García se moviliza en silla de ruedas; en 2022, en su cumpleaños 71, dio un recital sentado en este dispositivo, aún capaz de tocar el piano, pero con voz apenas audible, aunque contaba con un micrófono.
A mediados de 2023 se confirmó que el músico ya no podía levantarse. A pesar de estos desafíos, García lanzó a principios de 2024 su decimocuarto álbum de estudio, La lógica del Escorpión, a cuyo preestreno estuvieron invitados jóvenes artistas argentinos, como Lali Espósito.
El creador de No voy en tren y Rezo por vos reapareció en un video esta semana, llevado por sus asistentes, con evidente rigidez en los brazos, una sonrisa inmóvil y los ojos muy y fijos. Los que lo vieron le aseguraron que lo amaban, trataron de tocarlo y le aplaudieron. Él no reaccionó.
García ha estado sufriendo de movilidad reducida desde 2015, cuando una caída le dejó una fractura de cadera, una cirugía y diversas secuelas.
La fragilidad del artista argentino conmovió a muchos de sus seguidores e indignó a otros, que consideran que hay grupos que siguen beneficiándose de García, usando su nombre y su imagen a pesar de lo enfermo que está.
Otros atribuyen el estado actual del rockero al “baño de veneración” que recibió durante su juventud y a su abierta actitud hacia el consumo de drogas.
Hay quienes recuerdan que en marzo del año 2000, a los 50 años de edad, García se lanzó del piso 9 del hotel Aconcagua, en Mendoza, Argentina. Fue un salto riegoso, pero no suicida: había calculado caer en la piscina del lugar, y lo logró. De esa experiencia sacó la canción Me tiré por vos. (E)