Ecuador busca la cancelación del estatus de refugiado del exministro Walter Solís en México | Política | Noticias

El Ministerio de Gobierno de Ecuador informó este lunes que solicitó a la Cancillería gestione _mediante los canales diplomáticos correspondientes_ la cancelación del estatus de refugiado otorgado a Walter Solís Valarezo en México, “a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”.

El exministro recibió el estatus de refugiado por parte de México en mayo de 2021. Sobre él pesan dos sentencias: una por el caso Sobornos y en otro caso por peculado, cuando estuvo al frente de la Secretaría del Agua (Senagua), que quedó en firme este año.

En el caso Sobornos fue sentenciado a ocho años de cárcel en calidad de coautor del delito de peculado y se dispuso que pague una indemnización de $ 778.000.

Su segunda condena por corrupción quedó en firme el 4 de enero de 2021. El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable a Solís como responsable en el grado de autor del delito de peculado y lo sentenció a ocho años de privación de la libertad y al pago de la mitad de $ 2′218.000 por concepto de devolución del perjuicio ocasionado al Estado.

Otro proceso legal al que se lo vinculó recientemente es al caso Reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016 por el supuesto peculado. Un juez nacional dictó prisión preventiva contra Solís y medidas alternativas para otros cinco exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

Solís debe enfrentar las consecuencias legales de sus actos, rendir cuentas ante la justicia, la ciudadanía ecuatoriana y la comunidad internacional, en consonancia con nuestro compromiso inquebrantable de combatir la corrupción y proteger los intereses del Estado”, indica el Ministerio de Gobierno.

Se puntualiza que “los delitos por los cuales fue condenado y ahora procesado, fueron cometidos con anterioridad a la concesión del estatus de refugiado, por tanto, según el derecho internacional, la solicitud presentada por Solis en los Estados Unidos Mexicanos carece de fundamentos que se enmarquen en los preceptos establecidos por la normativa mexicana y demás Instrumentos Internacionales en materia de refugiados”.

Walter Solís fue detenido por la Interpol en México en noviembre pasado. Posteriormente fue dejado en libertad ya que cuenta con condición de refugiado en ese país, por lo que lo protege el principio de la “no devolución” al país de origen, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la posición de su Gobierno de no extraditar al exministro ecuatoriano, detenido el miércoles en territorio mexicano por la Interpol ante acusaciones de corrupción, debido a su estatus de “refugiado”.

“Se hizo la detención, pero de inmediato hubo la comunicación entre las instituciones para decir no, no puede ser ni extraditado ni llevado a Ecuador porque tiene el estatus de refugiado”, explicó la gobernante.

La presidenta aseguró que la detención tuvo que realizarse porque Solís tenía una “ficha roja de detención” por parte de la Interpol, pero que gracias a la buena coordinación de las instituciones mexicanas se le mantuvo en el país en respeto a su condición de refugiado. (I)

Fuente

Comparte esta noticia