Cada año el mundo recuerda el Día de los Derechos Humanos en esta fecha, tomando en cuenta de que fue una resolución tomada de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 10 de diciembre de 1948.
¿Aumentar la inteligencia?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está compuesta de 30 artículos, comprendidos en derechos políticos, económicos, culturales y sociales. La mencionada declaración expone la idea de que las personas promuevan, mediante la enseñanza y educación, el respeto a los derechos, enmarcados en libertad, tomando en cuenta de que los seres humanos somos libres con igualdad, derechos y dignidad.
Tenemos el derecho a la vida y ser libres; derecho a una nacionalidad, derecho al trabajo; el derecho a casarse y formar una familia; el derecho a la propiedad; el derecho a la libertad de pensamiento y expresión; derecho a la igualdad de condición sin distingo de razas; y la libertad a escoger religión. Es indudable e importante enseñar a las nuevas generaciones que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se mantiene vigente, su devoción por la libertad, la paz, la democracia y el sistema republicano continúa inspirando a nuestras naciones.
“Estoy cansado de la actitud estudiantil…”
Recordemos que la libertad de pensamiento y de expresión están amparadas por el Estado, nadie puede ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiones, con tal de que su manifestación no trastorne el orden público establecido por la ley.
En otras palabras, los derechos son conquistas obtenidas por una ciencia social, los derechos como antesala de la justicia, nos dan libertad. Estemos orgullosos de los derechos que nos traen justicia y libertad. La grandeza de los pueblos está en la aplicación de los derechos y en el cumplimiento de los deberes.
La discapacidad en época electoral
No rehuyamos de la lucha cuando se trate de preservar el derecho a la dignidad y libertad, solo así tendremos condiciones que nos permitan regocijarnos. (O)
Esneyder Castro Salvatierra, docente, Jipijapa