Aquiles Alvarez dice que persecución pasó ‘de lo personal a lo institucional’ tras denuncia por presunta contaminación del río Daule | Comunidad | Guayaquil

El alcalde Aquiles Alvarez anunció este viernes, 13 de diciembre, que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) impuso una denuncia contra el Municipio de Guayaquil. Así lo informó a través de su cuenta X.

En esa plataforma, el Ministerio de Ambiente publicó este viernes un comunicado en el que se detalla que la ARCA inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Municipio de Guayaquil, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado e Interagua “tras detectarse contaminación en el río Daule, fuente principal de captación para la producción de agua potable de la ciudad”.

El comunicado, que se publicó aproximadamente a las 21:40 luego de haber sido borrado previamente, detalla que esta acción se toma luego de inspecciones realizadas y análisis de muestras de calidad de agua residual previas a descarga al río provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada en las que se evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias.

El documento indica que esta corresponde a una infracción clasificada como muy grave, en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua.

La Cartera de Estado señaló que el caso está “en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes”.

Ante esto, Alvarez señaló en X que esta denuncia era parte de un “plan de acción en contra de Guayaquil”. Citó que este ‘plan’ inició con la denuncia personal al alcalde, luego la denuncia a Urvaseo y el ingreso al Relleno Sanitario.

“La verdad que esta persecución pasó de los personal (porque no tienen nada en su denuncia sin argumentos) a lo institucional (Muy Ilustre Municipio de Guayaquil)”, señaló la autoridad, quien añadió que el cabildo defenderá sus argumentos con altura, a pesar de la persecución que han instaurado ahora en contra de Guayaquil.

En la publicación del alcalde de Guayaquil, además, adjuntó un video en el que se observa a la ministra Inés Manzano dirigirse a funcionarios municipales.

“En el video que adjunto, se puede ver la prepotencia con la que la ministra increpa a una funcionaria de Interagua, amenazando con meterla presa y meter preso a su jefe. (Así trabajan, a punta de amenazas. El “poder” se les sube rápido a la cabeza)”, escribió Alvarez. (I)

Fuente

Comparte esta noticia