Ibarra
Ibarra, con 157.941 habitantes ya vive la época de Navidad, con una amplia agenda cultural que promueve la Municipalidad, que inicio el pasado 6 de diciembre con un show coral en el que participaron delegaciones infantiles, juveniles y de la tercera edad, en el parque La Merced.
Con relación a otros años la ciudad ha sido iluminada en un 40 %, Álvaro Castillo, alcalde de esta urbe imbabureña señala que decidieron acoger el pedido hecho por la Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte), que solicitó por esta vez unirse a la campaña de ahorro de energía.
En varios espacios públicos no fueron instaladas las luces de colores, elementos alusivos a la fecha ni escenografía, que tradicionalmente son colocados en el mes de diciembre para alegrar esta temporada especial.
Con show se encendió el árbol navideño más alto de Guayaquil
Emelnorte envió comunicados a los gobiernos locales del norte del país para que exista conciencia con los temas de iluminación, el Municipio de Ibarra estableció sitios estratégicos para alumbrar de colores algunos sectores.
En su reemplazo se han colocado figuras que son instagramiables en el día, sin embargo, los lugares donde hay luminarias decembrinas son: los parques Pedro Moncayo y La Merced, las calles Flores, y el sector de Pilanqui.
Entre el 7 y 31 de diciembre está previsto el concurso de reels navideños “Ibarra Instagramiable”. Este miércoles 11 de diciembre en la mañana se desarrolló el intercolegial de música “Voces de paz”, en el parque Pilanquí.
En la tarde el concierto de hermanamiento “Sonidos de mi tierra” con la participación de la Sinfónica de Montecristi, en el parque de Pilanquí. Este jueves 12 de diciembre se anuncia “Ibarra enciende tu luz”, con un desfile gigante de luces, marionetas de luz, reina de luz y comparsas en el Centro Histórico.
Entre el 12 y el 19 de diciembre se desarrollará el concurso de pesebres, organizado por la Unidad de Patrimonio. En la noche “Estrella en el balcón”, presentación de Karla Kanora, Trío Pambil, Coro Municipal y Grupo de Cámara Municipal.
El 19 de diciembre a las 15:00, “Ciudad Blanca de Santa”, gincana y búsqueda del regalo de Santa, en la ruta turística de Ibarra. A la misma hora “Dulce Navidad”, show de semilleros del arte en el parque Pedro Moncayo.
Y a las 17:00 habrá un concierto sinfónico “Tiempo de paz”, con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal, y la orquesta del Instituto Superior y Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre. Ibarra, Navidad de sueños, es una programación que busca resaltar los verdaderos valores de la Navidad, espiritualidad, paz y solidaridad.
Un gran atractivo por estos días es el gigante nacimiento instalado en una de las alas del parque Pedro Moncayo, frente a la municipalidad, sitio emblemático ubicado en el centro de esta ciudad, que por estos días se viste de luces y colores.
La decoración monumental está sembrada sobre un área de 200 metros cuadrados, cuenta con cinco mil bombillas LED y unos 20 kilómetros de manguera luminosa LED. Este espacio está ambientado con varios elementos propios del festejo navideño, doce figuras que superan los dos metros de altura cada una, construidas en material resistente.
La escenografía se complementa con la inigualable arquitectura del frontispicio de la iglesia catedral, alumbrada en sus cúpulas y sitios estratégicos, así como los distintos espacios de este lugar público. Constan en el Belén: María, José, los Reyes Magos, pastores, pesebre y el Niño Dios o Jesús, dromedarios, burros, aunque hay otros símbolos que también pueden complementarlo.
El alcalde Castillo indicó que varios rincones de esta ciudad serán el punto de encuentro para disfrutar de las diversas actividades artísticas, culturales y de confraternidad, que invitan a compartir momentos llenos de esperanza como una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad. (I)