Quevedo, LOS RÍOS
Doce hombres que estarían involucrados en hechos delictivos y quienes, al parecer, serían parte de una organización delictiva fueron capturados por elementos de las Fuerzas Armadas en operativos realizados en Quevedo y Babahoyo.
Seis de los procesados, según el reporte militar, al parecer serían parte del grupo delictivo Los Choneros y presuntamente responsables de delitos como secuestros, robos de carros y extorsiones.
La detención de los seis hombres se realizó en la parroquia San Cristóbal del cantón Quevedo, la mañana del martes.
Los detenidos, Jackson Joel V., Ulises Aarón V., Anthony Lenin C., Luis Miguel G., y Walter Alexander M. Ellos son procesados por el delito de receptación, pero en la audiencia de flagrancia cinco fueron liberados y solo uno quedó con prisión preventiva.
En el interior de la vivienda donde pernoctaban los uniformados encontraron dos armas de fuego, municiones y dos vehículos, uno de ellos reportado como robado.
Mujer apareció muerta y con señales de violencia sexual en Quevedo
En tanto, en el cantón Montalvo militares allanaron una vivienda en la ciudadela Modesto Silva, donde detuvieron a dos menores de edad y cuatro adultos.
Según se informó, el operativo de captura se inició con la persecución de dos hombres que circulaban en una moto y quienes al ver la presencia de policías evadieron un operativo, esto dio inicio a una persecución.
Los sospechosos en su afán de evitar ser detenidos ingresaron a una vivienda, la que fue allanada posteriormente por policías y militares, donde encontraron drogas y dos motocicletas reportadas como robadas.
El bloque de seguridad informó que durante lo que va del mes de diciembre han realizado varios operativos y han logrado capturar a sujetos que estarían involucrados en hechos violentos, además de incautar drogas y municiones.
“Los grupos delincuenciales van a ser capturados y puestos a las órdenes de las autoridades competentes”, dijo Marcel Calderón, comandante del GFE 26 Cenepa de Quevedo.
El coronel expresó su indignación por la liberación de los sujetos capturados con evidencias vinculantes a delitos en los operativos.
Se refirió principalmente a la liberación de cinco de los seis hombres detenidos en el operativo ejecutado en la parroquia San Cristóbal de Quevedo.
“Se conoce que un funcionario por parte de la Fiscalía minutos antes de la audiencia se había reunido con los abogados de los procesados, de los delincuentes, de ser el caso este funcionario debe ser investigado”, indicó Fernando Vaca, comandante de la Policía en la zona de Los Ríos.
‘Con los recursos que tenemos vamos a hacer lo mejor que podemos’: ministra del Interior, sobre estrategias del Bloque de Seguridad para el próximo año
Por su lado, el comandante del GFE hizo énfasis en que en operativos anteriores han capturado a sujetos peligrosos que lideran bandas criminales, sin embargo, a los pocos días fueron liberados.
“Liberan al hermano del Gordo Luis, al picantero, al de caso de Miguel Briones y otros, apelamos a la Fiscalía Nacional para que todos como Ecuador nos unamos para combatir la delincuencia y no dejar impune”, finalizó Calderón.
Fernando Vaca indicó que la tarde del martes se reunieron con responsables de la Fiscalía y la Judicatura, en la cual realizaron un compromiso de trabajo.
“Como bloque de seguridad solicitamos que cada funcionario de la Fiscalía y Judicatura haga lo que les corresponde y bajo ningún concepto se pongan de lado de las organizaciones criminales”, indicó Vaca. (I)