La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo este jueves estar ‘indignada’ por la liberación de Vicente Simón A., alias Comandante Vicente, señalado como cabecilla de Los Lobos, banda considerada terrorista con base en el Decreto Ejecutivo 111, sujeto que fue aprehendió a fines de marzo de este año.
Alias Comandante Vicente fue capturado durante el allanamiento de una vivienda en la parroquia Santa Ana, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay. De hecho, él es señalado como cabecilla de la banda en dicha jurisdicción, donde Los Lobos se dedican, entre otros delitos, a la minería ilegal y al cobro de ‘vacunas’ (extorsión).
Sin embargo, por decisión de un juez de Garantías Penales de Guayaquil, el individuo quedó libre el pasado lunes 16 de diciembre, situación que causó indignación en el Bloque de Seguridad _conformado por policías y militares_ que este jueves 19 emitió un comunicado al respecto.
Más tarde, Palencia protestó sobre esa acción judicial. Dijo que a Comandante Vicente se le otorgaron medidas sustitutivas, pese a que tiene una “serie de antecedentes: dos casos por delincuencia organizada y otro caso por tenencia y porte de armas”.
“Sucede que lo dejan libre aduciendo situaciones de salud y el tribunal de garantías aplicando, mal aplicando, una sentencia de Corte Constitucional”, manifestó la funcionaria.
Palencia invitó a toda la ciudadanía a que colabore con una vigilancia social de lo que está aconteciendo y solicitó que lean con atención el expediente electrónico de alias Comandante Vicente en la función judicial, a través de https://procesosjudiciales.funcionjudicial.gob.ec/ juicio número: 09286-2018-02465. (I)