‘Es una vergüenza’, la reacción de Wilman Terán tras ser sentenciado por el caso Independencia Judicial | Política | Noticias

Luego de la sentencia en su contra por el delito de obstrucción a la justicia, el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, arremetió en contra del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los magistrados Olavo Hernández (ponente), Hernán Barros y Édison Cantos.

La audiencia por el caso Independencia Judicial, en el que están procesados 11 personas, culminó este 23 de diciembre con un total de nueve sentencias.

En la diligencia, desarrollada en horas de la tarde, Terán llegó con atraso.

El juez ponente, al finalizar con su sentencia oral, fue increpado por el exfuncionario de la Judicatura. “Es una vergüenza”, es la frase que gritó Terán tras escuchar la resolución del Tribunal.

Terán y la ex ocal de la CJ, Maribel Barreno, fueron quienes recibieron las condenas más largas, con nueve años y cuatro meses de cárcel, además del pago de $ 3.000 cada uno.

Caso Independencia Judicial

A Barreno y Terán se les acusó como autores directos por obstaculizar la justicia, ya que interfirieron en el trabajo del exjuez de la CNJ, Walter Macías, quien estaba al frente del caso denominado “Vocales” en el que miembros de la Judicatura estaban vinculados.

Macías llegó a ser víctima de intimidaciones, suspensiones y destitución. El 19 de agosto de 2023, el magistrado fue cesado de la CNJ, luego de una resolución cuestionada del pleno de la Judicatura, misma que contó con dos votos a favor de los entonces presidente Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz.

Reacción de Macías

Mediante su cuenta de la red social X, Walter Macías destacó que la sentencia es “un hito para la Independencia Judicial, dejando sentadas las bases para que se dejen a un lado estas prácticas ilícitas, que han venido siendo normalizadas por algunos funcionarios del Consejo de la Judicatura”.

El ex magistrado agregó que aún falta un largo camino para seguir investigando las revelaciones que se dieron en el caso Independencia Judicial. Él expuso que “los narcotentáculos de este régimen nefasto, se extendieron lastimosamente a la provincia de Manabí, no solo en el ámbito administrativo sino también en la esfera jurisdiccional, todo para lograr sus objetivos ilícitos, y aquello, tampoco puede quedar en la impunidad”.

Macías señaló que confía en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y aprovechó para felicitar al Tribunal por la decisión que tomó en el caso que lo involucraba como víctima indirecta.

(I)

Fuente

Comparte esta noticia