En medio de un grupo de policías que se ubicaron en la puerta de una de las torres del Complejo Judicial Florida Norte ingresaron familiares de los cuatro menores desaparecidos de Las Malvinas y representantes del Comité de Derechos Humanos (CDH), organismos que acompaña a las familias.
El grupo de personas llegó cerca de las 13:00 de este martes, 24 de diciembre. La audiencia de realizó a puerta cerrada.
Para este día está prevista la instalación de la audiencia en la que se resolverá el recurso de habeas corpus presentado por el CDH para solicitar que se determine la existencia fáctica de una desaparición forzada y dictamine mecanismos de articulación y búsqueda respectivos.
Fernando Bastias y Billy Navarrete están entre los rostros visibles del comité en esta acción. En la cita comparecen representantes de Fiscalía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa y otras carteras de Estado.
El CDH busca que el juez disponga la investigación penal por desaparición forzada para procesar penalmente a los uniformados que estarían implicados en este hecho.
En la diligencia, Leonardo Alvear, en representación del Ministerio de Defensa, expuso que los menores no están bajo custodia de las Fuerzas Armadas.
Además, detalló que los menores quedaron liberados y no existirían indicios de que fueron ingresados a la base.
A su vez, el fiscal Christian Fárez, quien investiga la desaparición de los menores, afirmó que no existiría evidencia de que los menores hayan sido detenidos por haber estado involucrados en algún acto irregular. De ser el caso, acotó, que debieron ser llevados ante la autoridad competente para los adolescentes infractores.
Eduardo Noroña, quien figuró como defensor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expuso que no se configura el delito de desaparición forzada.
Los menores, que desaparecieron desde el 8 de diciembre pasado, fueron capturados durante una acción militar.
Según la versión del gobierno, una patrulla militar que pasaba por la avenida 25 de julio, en el sur de Guayaquil, observó un presunto robo a una mujer. En ese momento, los cuatro menores de entre 11 y 15 años fueron detenidos.
El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU ya dictó medidas cautelares en favor de los familiares de Ismael, Steven, Saúl y Josué, menores de Las Malvinas que están desaparecidos. Este era uno de los pedidos del CDH en este caso. (I)