“Quiero a mis hijos con vida, que regresen pronto”, dicen padres tras aceptación de ‘habeas corpus’ por desaparición de menores de Las Malvinas | Seguridad | Noticias

En el ingreso del Complejo Judicial Guayaquil Norte, en La Florida, representantes de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y los padres de los cuatro menores desaparecidos se reunieron para compartir mensajes de aliento, tras la culminación de la audiencia de habeas corpus, la noche de este martes, 24 de diciembre.

Durante más de siete horas, ellos estuvieron presentes en la diligencia judicial que se realizó de manera privada en una de las salas de esta unidad judicial.

En esta la audiencia se resolvió el recurso de habeas corpus presentado por el CDH para solicitar que se determine la existencia fáctica de una desaparición forzada y dictamine mecanismos de articulación y búsqueda respectivos.

A partir de las 13:00, los representantes del Comité Permanente de Protección de Derechos Humanos, Fiscalía, Ministerio de Defensa, Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas, y otras instituciones comparecieron en la diligencia para presentar sus alegatos y también defensa.

A las 18:30, la jueza suspendió la diligencia y dos horas después emitió su resolución para dar paso al habeas corpus.

Luego de la aceptación de la jueza a la acción judicial, los padres de los menores desaparecidos y representantes de los derechos humanos expusieron su complacencia con la medida e insistieron en que aspiran el retorno sanos y salvos de los menores.

Audiencia de ‘habeas corpus’ por los desaparecidos de Las Malvinas culminó la noche de este martes 24.

Luis Arroyo, padre de dos de los niños desaparecidos, dio buenos deseos a un equipo de este Diario que lo abordó al salir de la diligencia. “Bendiciones, bendiciones”, dijo.

Luego, él auguró que la sentencia de la jueza sirva como precedente para que no haya más niños en estas mismas circunstancias. “Para que los niños no se sigan desapareciendo y no vivan estos que estamos viviendo, esta angustia que tenemos encima”, expuso.

A su vez, ratificó que están expectantes de que el Gobierno logre la localización de sus hijos. “Lo único que le puedo decir es que quiero a mis hijos con vida, que regresen pronto”, dijo.

De su parte, Fernando Bastias, representante del CDH y abogado de los derechos humanos, explicó que esta acción judicial representa la primera sentencia de habeas corpus que reconoce la existencia de desaparización forzada en torno al caso de los cuatro menores.

Dentro de lo dispuesto, él contó que la jueza ordenó medidas de no repetición que las dispondrá de manera técnica en la sentencia.

Además dijo que se reconoció el mal procedimiento de las fuerzas del orden, las cuales no solo se limita de responsabilidades administrativas sino que ponen en riesgo de derechos constitucionales de niños, niñas y cuidadanos en general, además reconoció que era su obligación de tutelar derechos de niños desde el momento de aprehensión.

Dentro de la resolución, la jueza además pidió que se haga documental para que menores conozcan derechos en el contexto de estado de excepción. “No es un caso aislado, es un caso sistemático, de una posición de Fuerzas Armadas respecto a todo lo que está pasando”, dijo.

Bastias expuso como positivo que la Fiscalía haya pedido la fijación de fecha y hora para que se formulen cargos hacia los militares involucrados en el presunto delito de desaparición forzada.

“Lamentablemente frente a la denuncia de la ciudadanía la respuesta del Gobierno fue de impunidad; nos sorprende que ahora recien quieran tomar casrtas e nel asunto son adecuadas pero insatisfactorios tomando en cuenta que es el día 16, conocían del hecho y recién ahora tomaron acciones”, detalló el abogado.

Bastias acotó que nadie descansará hasta que se encuentren a los niños. Sobre la alerta de Taura referente al hallazgo de cuerpos sin vida, él dijo que esperan que Criminalística se pronuncie del tema.

A su vez, Ronny Medina, padre de otro de los menores desaparecidos, expuso que agradecen a Dios por esta resolución. “Tengo fe y certeza que ellos van a regresar, la fe en Dios nunca se pierde, yo sé que papito Dios nos lo va a devolver”, dijo el hombre al retirarse de la unidad judicial.

Fuente

Comparte esta noticia