Durante la audiencia de habeas corpus que se desarrolla la tarde de este martes, 24 de diciembre, por el caso de los cuatro menores aprehendidos por militares en Las Malvinas, sur de Guayaquil, que luego desaparecieron en Taura, parroquia rural del cantón Naranjal, provincia de Guayas, el fiscal Christian Fárez, quien investiga el caso hizo una nueva revelación.
El funcionario señaló que no hay evidencia que sustente la teoría expuesta por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en torno a que la detención se dio porque los menores estuvieron presuntamente involucrados en un robo.
Y de haber sido ese el caso, añadió el fiscal, los chicos debieron ser llevados ante la autoridad competente en atención a los adolescentes infractores.
BIlly Navarrete, coordinador del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), refirió que hay evidencias claras de que los menores fueron detenidos por militares y que, al parecer, no existe ninguna evidencia documental sobre esas detenciones.
“No está, al parecer, un informe un registro es una cosa básica cuando una persona es privada de la libertad”, expuso y agregó que no se podía detenerlos y llevarlos a otro cantón para dejarlos abandonados.
Ismael, Steven, Saúl y Josué están desaparecidos desde el 8 de diciembre anterior.
Según ha indicado el Gobierno, una patrulla militar que pasaba por la avenida 25 de julio, en el sur de Guayaquil, observó un presunto robo a una mujer. En ese momento, los cuatro menores de entre 11 y 15 años fueron detenidos.
Oficialmente se ha informado que los militares iban a la Base Aérea de Taura y que por eso inicialmente pensaron en llevarlos a una unidad policial de la parroquia Virgen de Fátima (km. 26) cerca del reparto militar, pero aquello no ocurrió. La defensa de los uniformados señaló que ellos decidieron liberar a los adolescentes en la parroquia.
Por este caso que ya ha alcanzado una connotación internacional, el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (OMNU) ya dictó medidas cautelares en favor de los familiares de los menores.
Entre esas, asegurar participación en mecanismos de búsqueda y recibir protección de agentes especializados, asegurando que los beneficiaros de las medidas puedan tener la confianza necesaria en las personas a cago de su acompañamiento.
La tarde de este martes se confirmó el hallazgo de varios cadáveres incinerados en un recinto de Taura. Se realizan las pericias de ley para verificar si los cuerpos corresponden o no a los menores desaparecidos. (I)