Este martes, 24 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la desaparición de cuatro menores en Guayaquil.
Desde el pasado 8 de diciembre se desconocen noticias del paradero de los menores luego de haber sido abordados por uniformados militares y ser dejados en la zona de Taura.
La CIDH recordó que la desaparición de Josué, Ismael, Steven y Nehemías, de entre 11 y 15 años, se dio cuando fueron sometidos “por personas con uniformes militares”, por lo que aquello ha motivado una investigación sobre la posible participación de agentes estatales.
La CIDH indicó que continuará monitoreando las acciones del Estado para la búsqueda de los niños y la investigación de los hechos.
Además, en una misiva, la CIDH recordó que los Estados deben investigar “de oficio, sin demora, de manera seria, imparcial y efectiva, todos los casos y denuncias de desaparición a fin de garantizar la libertad personal, la integridad personal y la vida”.
#Ecuador: #CIDH expresa preocupación por la desaparición de 4 niños en Guayaquil el pasado 8 de diciembre. El hecho habría sido cometido por personas con uniforme militar, lo que ha motivado una investigación sobre la posible participación de agentes estatales, según información… pic.twitter.com/e0CoFiGyrw
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 24, 2024
El día de la desaparición, los menores habían sido aprehendidos en una acción militar en la avenida 25 de Julio y av. Ernesto Albán.
Según la versión del Gobierno, uniformados a bordo de una patrulla militar observaron un presunto robo a una mujer. En ese momento, los cuatro menores de entre 11 y 15 años fueron retenidos.
El Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya dictó medidas cautelares en favor de los familiares de Ismael, Steven, Saúl y Josué, menores de Las Malvinas que están desaparecidos. Este era uno de los pedidos del Comité Permanente de Protección de los Derechos Humanos (CDH) en este caso. (I)