La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no calificó a trámite el juicio político que se planteó en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique Miranda, ya que caducó el plazo permitido para aplicar el procedimiento.
En una breve sesión que se reinstaló la tarde de este 27 de diciembre de 2024, con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Fiscalización no dieron paso a esta interpelación en contra de Gustavo Manrique, excanciller en la administración de Guillermo Lasso Mendoza.
La moción la propuso el asambleísta José Macas Pacheco, suplente de Sofía Sánchez, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y argumentó que se había agotado el plazo constitucional para interpelarlo.
Esencialmente, porque el artículo 131 de la Constitución determina que la Función Legislativa puede proceder con el enjuiciamiento político de autoridades de control y de los ministros “durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado”.
En tal caso, Gustavo Manrique terminó su función de canciller el 23 de noviembre de 2023, por lo que este 23 de noviembre de 2024 se completó un año, por tanto el enjuiciamiento no podía avanzar.
La solicitud de enjuiciamiento fue iniciativa de la legisladora Yadira Bayas, por un aparente incumplimiento de funciones, respecto del canje de deuda por la conservación de las Islas Galápagos.
Al final de la plenaria, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (RC), expresó que la Constitución señala que ningún funcionario puede ser enjuiciado después de un año de haber terminado su función y, en este caso, transcurrió el plazo para interpelar a Manrique, que también fue ministro de Ambiente del gabinete del exmandatario Guillermo Lasso.
El informe se trasladaría al pleno de la Función Legislativa para que resuelva continuar con el juicio político o archivarlo. (I)