La Fiscalía General del Estado aclaró que los allanamientos ocurridos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dentro del llamado caso Confourtable, se realizaron con la autorización de un juez competente al verificar la pertinencia, legalidad y necesidad de dichos actos.
En un cruce de comunicados entre la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía, esta última justificó los allanamientos que realizó, este 16 de agosto de 2024, a las oficinas y domicilios de las juezas nacionales, Enma Tapia Rivera y Katerine Muñoz Subía, en el marco de un caso bautizado Confourtable y en el que se investigaría el comentimiento de un delito de presunto cohecho.
La acción se origina en que las dos magistradas concedieron, el 12 de agosto, un habeas corpus correctivo a Wilman Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, para que sea trasladado del centro de reclusión de máxima seguridad La Roca, ubicado en Guayaquil, hacia la cárcel 4 de Quito.
Adicionalmente, dictaron medidas de reparación a favor de Terán que facilitan su acceso a aparatos electrónicos, internet, visitas sin rrestricciones de horario, tomar el sol en el patio por un mínimo de dos horas; y, atención médica psicológica y psiquiátrica.
Esto produjo la reacción de la Corte Nacional de Justicia, cuyo presidente, José Suing Nagua, suscribió una misiva en la que exigió respeto a la independencia judicial.
En respuesta, la Fiscalía puntualizó que su actuación es autónoma y representa un elemento fundamental para el control mutuo de los poderes distribuidos en la Constitución y, al ser la titular de la acción penal pública, cuenta con las facultades de impulsar actos investigativos que considere necesarios para el desarrollo de investigaciones penales sobre la base de indicios fundados en la comisión de delitos.
En ese sentido, se explicó que solicitaron la autorización de un juez competente quien «en uso de sus facultades autorizó la realización del operativo (la tarde de este 16 de agosto), una vez que verificó la pertinencia, necesidad y legalidad de dicho acto».
Esgrimió que la técnica de investigación de allanamientos ha posibilitado la obtención y preservación de información y evitar su destrucción lo que ha permitido «aterrizar en casos sólidos para combatir el evidente estado de descomposición institucional provocado por grandes redes de corrupción en todos los niveles y poderes del Estado».
Se enumeraron los casos Metástasis, Purga y Plaga en los que se ha conseguido — cita el documento de la Fiscalía — información de mecanismos usados por grupos organizados de poder cuyo principal aliado ha sido el sistema de justicia del país.
De su lado, la CNJ subrayó que la independencia y la integridad judicial, así como el ejercicio adecuado de las potestades públicas son los pilares fundamentales de un Estado de Derecho.
«Por el bien de la administración de justicia, es imperativo que se respeten las competencias y decisiones de los jueces, pues no hacerlo implicaría una vulneración al libre ejercicio de la magistratura», detalla el texto.
La institución pidió que ante los acontecimientos de «conocimiento público se respete en todo momento el debido proceso como garantía del derecho a la defensa y la observancia de la presunción de inocencia, así como la independencia judicial. (I)