El exalcalde de Durán, Dalton Narvaez, arribó la tarde de este miércoles, 8 de enero, a Ecuador luego de su captura en Colombia.
El exalcalde tenía una orden de captura vigente por una investigación en su contra por el delito de peculado. Esta disposición había sido emitida por la Corte Provincia del Guayas, el 17 de abril de 2024.
Pablo Ramos, comandante subrogante de la zona 8, expuso detalles de la aprehensión que se dio mediante un trabajo coordinado por el Gobierno de Colombia en conjunto con el Ministerio del Interior, Policía de Ecuador y Fiscalía.
El procesado, según información policial, se encontraba en el aeropuerto del Dorado, de la ciudad de Bogotá, y pretendía desplazarse vía aérea hacia Lima. Ahí inmediatamente fue abordado por las autoridades, indicó Ramos.
“Gracias a las alertas e intercambio de información de Migración, las coordinaciones entre Subsecretaría de Migración de Ministerio del Interior y autoridades de Colombia, así como el apoyo contra el crimen organizado y Bloque de Búsqueda de Policía (se) obtuvo la expulsión de Dalton N. hacia territorio ecuatoriano”, expuso el comandante.
Una vez retenido, Colombia cumplió con la expulsión a Narváez y a su arribo se aplicó su captura en territorio ecuatoriano.
En el aeropuerto, Raúl Valverde, abogado de Narváez, expuso que su defendido que no tenía orden de extradición ni difusión roja, por lo que la justicia deberá definir su estatus.
“Está en el limbo porque lo están devolviendo de un país extranjero a nuestro país donde existe una boleta de prisión preventiva que seguramente se la va a ser efectiva recién acá”, dijo.
A su arribo al aeropuerto de Guayaquil, el exalcalde fue llevado por uniformados policiales hacia la Policía Judicial, en el oeste de Guayaquil, a fin de ponerlo a órdenes de las autoridades competentes y valoración médica.
Ramos dijo que quedará a disposición de las autoridades judiciales por el caso de peculado y su traslado está pendiente la designación de un centro penitenciario.
La esposa de Narváez, Lissete Burbano, también acudió al aeropuerto. Ella expuso que él había recibido amenazas, por lo que se mantenía en el exterior. En ese sentido, recordó que en La Aurora, un custodio de él fue asesinado en un atentado violento, en octubre de 2023.
“Él fue una de las personas que inició el tema de las denuncias constantes y lamentablemente en el transcurso de investigaciones que se están dando todos los indicios han hecho que salgan más personas involucradas por las declaraciones de mi esposo”, remarcó.
En territorio extranjero, ella dijo que Narváez ejercía su profesión como asesor de compañías. (I)