Ministro de Economía, Juan Carlos Vega, aseguró que la dolarización estuvo en riesgo | Economía | Noticias

Un bajo nivel de las reservas internacional, escasos recursos en la caja fiscal, deudas con proveedores estatales y con gobiernos locales fue la realidad que asumió el gobierno de Daniel Noboa, en noviembre de 2023, y que puso en riesgo el sostenimiento de la dolarización. Así lo describió Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, durante un evento organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE), el viernes 10 de enero, con motivo de los 25 años de la dolarización en el país.

Estábamos muy cerca de tener que emitir ‘ecuadólares’, para comenzar a pagar el sueldo de los funcionarios públicos, y muy cerca de poner en riesgo esta institución tan importante como ha sido la dolarización”, ironizó el ministro de Economía para describir la gravedad de la situación.

Contó que a diciembre de 2023 la caja fiscal tenía apenas $ 65 millones, “el nivel más bajo de los últimos 15 años”. Admitió que en esas complejas circunstancias “extrañaba tener política monetaria y pedirle al Banco Central que nos impriman un poco de dólares”.

“Inclusive, preguntamos en China si tenían una máquina para imprimir dólares”, bromeó Vega ante el auditorio y señaló que el sostenimiento económico fue “duro” hasta el primer semestre de 2024.

Gerente del Banco Central: La dolarización es una política económica que va a tener larga vida

Explicó que por ello el Gobierno decidió subir la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA), medida que permitió recaudar $ 3.000 millones más, indicó. Además, destacó que se logró tener el respaldo de organismos multilaterales, por lo cual se recibieron más de $ 5.000 millones de financiamiento.

“Que bueno compartir con ministros (en el evento) y no con gente que desde fuera dice que la dolarización se sostiene por sí sola. Que no había necesidad de subir el IVA. Que no había necesidad de tener acuerdos con los organismos internacionales, sino que la dolarización al ser aceptada por los ciudadanos no teníamos ningún problema”, comentó el titular de Finanzas en respuesta a los detractores del aumento del IVA.

La complejidad de las finanzas públicas al inicio del actual gobierno dejó ver un “claro riesgo de la dolarización, donde la crisis fiscal estaba muy cerca de convertirse en crisis financiera”, dijo.

“No me puedo imaginar una crisis del sistema financiero (estando) dolarizados, porque no tenemos ninguna capacidad de devolver el dinero”, observó, al tiempo de enfatizar que es importante para el país entender que se requiere de una “buena política fiscal”, porque salir de la dolarización “sería muy doloroso y nos traería una crisis que creo que nunca la hemos visto”, reflexionó el ministro.

Vega señaló que la meta del régimen es pasar de un modelo de crecimiento económico impulsado por los precios del petróleo y la inversión pública hacia un modelo de crecimiento basado en la inversión privada. En ese sentido, dijo que el Gobierno ve importantes oportunidades de captar inversión privada en minería, petróleo, agroindustria, turismo y energía. De ese modo se podría encaminar la reducción del gasto público y del tamaño del Estado, apuntó.

25 años de la dolarización en Ecuador: Es como la selección de fútbol, ‘las dos cosas en las que todos podemos coincidir’

Al finalizar su intervención, el ministro de Economía y Finanzas dijo que, a su criterio, el riesgo más fuerte que tiene el país en el corto plazo son las próximas elecciones de febrero.

“Creo que el riesgo más grande que tiene la economía y que tiene el Ecuador, en el corto plazo, son realmente las próximas elecciones, donde nos estamos jugando o la continuidad o el retroceso. O ver para adelante como se desarrolla el mundo o regresar hacia Venezuela, hacia Nicaragua y hacia Cuba. Creo que ese es uno de los retos más grandes y ahí viene también la capacidad de no solo tener el Ejecutivo, sino también una Asamblea que no le tenga de rehén al Gobierno central y todo sea un chantaje. Creo que la restricción política es el factor más importante que tenemos que superar en el corto plazo, en los tiempos, con los diálogos se hagan las reformas necesarias y entremos en un círculo virtuoso positivo que se merece este país”, concluyó Vega, quien al cierre dijo “que gane el presidente Noboa”. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba