Diego Borja: “No le vamos a perdonar las deudas a políticos corruptos como Noboa” | Política | Noticias

Temas como el combate a la corrupción, la minería y la desaparición y asesinato de los cuatro menores de las Malvinas, en Guayaquil, fueron abordados por los siete candidatos que participaron en el segundo segmento del debate vicepresidencial que se desarrollo este domingo 12 de enero, en Guayaquil, y que culminó pasadas las 23:00.

Luego del debate, durante un conversatorio con medios de comunicación, Diego Borja, binomio de Luisa González, de la Revolución Ciudadana, lista 5, fue consultado sobre qué hacer con la corrupción que viene desde los políticos que están o aspiran llegar al poder.

En medio del temblor, candidatas del primer hicieron balance a su participación en el debate vicepresidencial

Borja fue enérgico al señalar que “el político más corrupto que tiene el Ecuador se llama Daniel Noboa Azin”. Aseguró que su primera acción gubernamental fue pasar una ley para perdonar las deudas a su familia. “El mayor deudor del Ecuador, $ 100 millones”, enfatizó el candidato que en las últimas horas fue señalado por Noboa en su cuenta de X, al señalar que vive del Estado. Noboa dijo que “lloraron” sobre si podía hacer o no campaña electoral, pero que no se hablaba de una acusación que surgió en redes sociales acerca de Petroecuador y un fideicomiso administrado por Diego Borja, candidato a vicepresidente por el correísmo.

“”Lleva años viviendo del Estado y ahora pretende seguir haciéndolo desde Carondelet, de la mano de Luisa González. Expuestos por lo que son: un binomio ilegítimo con contratos con el Estado. Y ustedes, como siempre, eligen ser cómplices de la impunidad. Una vez más, quedan en evidencia como la troncha que realmente son”, añadió el Presidente, que también es candidato en las próximas elecciones del 9 de febrero.

Mientras, Borja, sin referirse a los señalamientos de Noboa acerca del Petroecuador y el fideicomiso, señaló que “nosotros no le vamos a perdonar las deudas a los políticos corruptos como Noboa, nosotros sí vamos a cobrar las deudas”

En tanto, Dallyanna Passailaigue, Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; también se refirió al cuestionamiento inicial sobre la corrupción de los políticos e indicó que “lo importante primero es rodearse de personas honestas, precisamente en tu gobierno, para que no suceda eso, porque la narcopolítica que permea todas las instituciones del Estado y creo que también es necesario depurar las funciones de justicia porque hay muchos delincuentes también que entran y salen de la cárcel como entran y salen de sus casas”.

Daniel Noboa señala a Diego Borja de ‘vivir del Estado’ y el correísmo sale en su defensa

Ante esta problemática, Passailaigue propuso que los jueces y fiscales que liberen delincuentes injustamente sean sancionados con la misma pena del delito del cual son cómplices, aunque indicó que para eso se necesita ayuda internacional para reconstruir además el tejido social para que los jóvenes no sean capturados por las bandas delincuenciales.

Borja también fue consultado sobre los planes para el sector eléctrico. Señaló que el plan es diversificar la generación de energía para no solo depender de las hidroeléctricas, en base a la inversión pública y la focalización de las ayudas a los grupos específicos, sobre todo los más vulnerables.

En tanto, Pacha Terán, Unidad Popular, lista 2; se refirió a la minería y se solidarizó con Quimsacocha, en la provincia del Azuay, donde se lleva a cabo un proceso de consulta previa libre e informada del proyecto minero Loma Larga, para la comunidad Escaleras, parroquias Tarqui y Victoria del Portete, en el cantón Cuenca. Este proyecto está a cargo de la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM).

La candidata también abordó la desaparición y muerte de los cuatro menores de las Malvinas, al señalar que los mandos superiores que tengan que ver con estos hechos tendrán que pagar y denunciar que en las últimas semanas se han reportado muchas desapariciones de jóvenes.

Por su parte, Inés Díaz, movimiento SUMA, lista 23; quien dio su mensaje final en el debate en Quechua, exigió que para próximos eventos se cuente con un quichua y shuar; y prefirió no revelar su mensaje en español.

En este grupo también debatieron Lucía Vallecilla, Centro Democrático, lista 1; Cristina Carrera, movimiento PID, lista 4; y Alejandra Rivas, Izquierda Democrática, lista 12. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba