La Liga Pro 2025 arranca el próximo 14 de febrero, fecha en la que estrenará un nuevo formato del torneo. Estas reformas fueron aprobadas en uno de los consejos de presidentes de los equipos que conforman la serie A del fútbol nacional, el año pasado.
La entidad que organiza el campeonato ecuatoriano decidió atender a las solicitudes realizadas por varios clubes que pedían más jornadas en el pasado sistema, ya que a su parecer, siempre llegaban sin estado de forma para el inicio de las competencias internacionales.
Es por eso que ahora el certamen se iniciará en la segunda semana del segundo mes del año, misma época en la que los equipos ya están compitiendo a nivel extranjero.
72 partidos adicionales
En las pasadas temporadas, la Liga Pro estaba conformada por 30 fechas, 15 duelos de ida y 15 de vuelta, en un formato todos contra todos. Sin embargo, para esta nueva campaña, el ente nacional ha decidido aumentar considerablemente la cantidad de partidos: 72 nuevos en total.
A lo largo del 2025, en la liga nacional se jugarán 312 compromisos, previamente solo eran 240. De esta forma se busca que los distintos clubes mantengan una regularidad, ya que este se jugará sin para desde febrero a diciembre.
Fase inicial
En esta etapa se jugará como habitualmente ha sido: un formato en el que todos los equipos se enfrentan. Serán 30 jornadas en esta fase, en la que se conocerán las posiciones que las escuadras disputarán la fase final: hexagonales y cuadrangular.
El cuadro que finalice como puntero en esta ronda obtendrá el cupo de Ecuador 2 a la siguiente edición de la Copa Libertadores, la de 2026.
Primer hexagonal: campeón y cupos a torneos internacionales
Los mejores seis conjuntos ubicados al término de la fase inicial de la Liga Pro se clasificarán al primer hexagonal del nuevo sistema. En este punto, los clubes disputarán por conocer al nuevo campeón del fútbol ecuatoriano.
En este formato, las distintas instituciones acarrearán con el puntaje que obtuvieron en las 30 fechas. Adicional, cada club jugará diez duelos adicionales, cinco de local y cinco de visitante.
El conjunto que al final de los diez choques ocupe el primer puesto del hexagonal será quien levante el trofeo de campeón, que a su vez le dará el boleto a la fase de grupos de la Libertadores 2026 como Ecuador 1.
El segundo y tercer lugar de este hexagonal calificarán también a la Gloria Eterna como Ecuador 3 y Ecuador 4, respectivamente. Los equipos ubicados del cuarto al sexto lugar obtendrán cupos para la Copa Sudamericana.
Segundo hexagonal: un cupo a Copa Sudamericana
En este hexagonal participarán los equipos ranqueados desde la séptima hasta la decimosegunda casilla de la fase inicial. Al igual que en el hexagonal para conocer al ganador del torneo, aquí los clubes también jugarán diez encuentros, todos contra todos.
El ganador del grupo conseguirá el último cupo a un torneo internacional, que en este caso sería para la Copa Sudamericana. El resto de planteles finalizarán su participación en la Liga Pro sin posibilidad de descenso ni clasificación a certamen del extranjero.
Cuadrangular: descensos
Este grupo lo jugarán los cuatro peores ubicados entre los 16 equipos que disputan la serie A del Ecuador. Aquí las escuadras jugarán seis partidos cada uno, tres de local y tres de visitante, en un formato de todos contra todos. Los dos equipos con peor desempeño en este cuadrangular descenderán a la serie B.
Sin finales
El nuevo sistema del torneo elimina las finales ida y vuelta a las que ha acostumbrado la Liga Pro para conocer al campeón. Su fin es otorgar mayor importancia a cada fase del torneo, incentivando un mayor rendimiento en todos los niveles del campeonato y garantizando que hasta nueve equipos puedan representar a Ecuador fuera del país. (D)