Hasta el viernes, 17 de enero, Austral Technical Management prevé tener 16 motogeneradores completos en Esmeraldas instalándose. Estos equipos conforman la primera isla de generación de 30 megavatios (MW) de un total de 91 MW contratados por el Gobierno para este punto, informó la empresa.
La compañía continúa con los trabajos para la nueva central térmica Esmeraldas III que aportará con 91 MW al sistema nacional interconectado (SNI). Esto forma parte del primer bloque de contratación de 341 MW que realizó el Gobierno para hacer frente a la crisis energética.
¿Con qué energía cuenta Ecuador para este 2025?
De acuerdo con Austral Technical Management, que respondió a un pedido de información de EL UNIVERSO, los 32 motogeneradores restantes se encuentran en tránsito marítimo.
Según el Ministerio de Energía y Minas, esta central tendrá 48 unidades de generación, cada una con una potencia de 1,89 MW.
Desde el pasado 27 de diciembre empezaron a llegar los contenedores -15-, con equipos esenciales, principales y auxiliares para la central, indicó la compañía.
La empresa señaló que la obra civil en Esmeraldas “avanza a paso firme, en sus tres frentes, los trabajos subterráneos y a nivel cero están por concluir”.
En cuanto al inicio de las pruebas, señaló que “aún no se han definido fechas para ejecución” de estas.
Unidades de generación para nueva central térmica en Esmeraldas son trasladadas a Ecuador
Desde las entidades del sector eléctrico se anunciaba que la suma de estos 91 MW estaba planificado para finales de diciembre del año anterior, de acuerdo con el contrato en el Servicio de Contratación Pública (Sercop), el 26 de diciembre, pero mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas indicó que se espera que empiece su operación de forma progresiva a partir de enero del 2025.
El contrato con la compañía fue firmado el 9 de agosto del 2024, por un valor de $ 89′930.787.
En relación al tema de multas, la empresa indicó que se les aplicó “una multa por retraso en el despacho de los equipos desde Líbano, el cual fue ocasionado por el conflicto bélico que inició en octubre del año pasado”.
El traslado de las unidades de generación desde Líbano empezó el pasado 5 de noviembre, de acuerdo con la información de la cartera de Energía. (I)