Que no se respetó el debido proceso para la aplicación de suspensión de acreditación ambiental al Municipio y que es una medida que afectará a la ciudadanía, fueron las principales observaciones de Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, esta mañana durante una rueda de prensa.
El pasado miércoles, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) notificó sobre la medida aplicada en torno a la acreditación ambiental que mantenía desde 2018 el Municipio para el otorgamiento de permisos.
Se informó que esta decisión responde al incumplimiento del artículo 419 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, entre otras normativas legales vigentes, y se ampara en las competencias del ministerio como autoridad ambiental nacional.
Tamariz expresó que se les ha hecho llegar aproximadamente 105 no conformidades mayores en base a la auditoría que se les realizó por parte del MAATE.
Esas no conformidades son de ámbito legal, tecnológico, entre otras más.
Entre esas, por ejemplo, consta el no tener GPS durante las inspecciones, situación que no es así porque todo el equipo cuenta con esas herramientas tecnológicas, dijo Tamariz.
“Estamos arrancando el 2025 y como toda institución pública tenemos una planificación, el municipio de Guayaquil es el primer municipio que está enfocado en tener diferentes recursos operativos, tecnológicos, capacidad humana poder brindarle atención a la ciudadanía”, expresó.
Añadió que son 80 procesos pendientes para tener los permisos ambientales que ellos tenían, estos ahora pasarán a cargo de la Prefectura del Guayas.
Tamariz dijo que ellos no se han comunicado con Prefectura, que esperan que esta situación se resuelva lo más pronto posible para ellos continuar con estos procesos.
Pese a que la funcionaria no hizo énfasis en un presunto ataque político. El Municipio calificó esta medida de “un ataque político disfrazado de auditoría técnica”,
“Es inaceptable que una auditoría supuestamente técnica se convierta en un instrumento de persecución y sabotaje, poniendo en riesgo los intereses de los guayaquileños y el progreso de la ciudad”, se detalló en un comunicado.
A su vez, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, protestó por la suspensión por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) de la acreditación en materia ambiental.
Esta mañana, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, explicó que la competencia “recae” por ley. “No porque la hayamos solicitado”, agregó.
En torno a la puesta en ejecución de esta competencia, ella dijo que es un proceso que “llevará tiempo y recursos adicionales” que no tienen, ya que es una actividad que no estaba prevista.
“Elaboraremos un cronograma a fin de minimizar el impacto en los usuarios”, sostuvo.
Además, reiteró que en la práctica política se debe servir y no saldar disputas, ya que la prioridad debe ser la gente. (I)