La toma de testimonios anticipados en el caso de los cuatro menores de Las Malvinas se realizó la tarde de este jueves, 16 de enero, en el Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil. Hasta allí llegaron dos de los tres testigos clave desde las 14:00.
Los chicos, de 11 a 15 años, fueron capturados por una patrulla militar en el sur de Guayaquil tras la alerta de un presunto robo. Los menores fueron llevados a la zona de Taura y sus restos se hallaron días después.
Padres de menores asesinados de las Malvinas recorrieron las calles del barrio y levantaron altar en la av. 25 de Julio, por el mes de su desaparición
Por el caso de los menores hay 16 militares investigados por el delito de desaparición forzada.
Abraham Aguirre, asesor jurídico del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y abogado de las familias de las víctimas, detalló que de los tres testigos se receptó el testimonio de dos. Uno es el padre de uno de los menores y el otro es quien habría facilitado la llamada a uno de los niños en Taura. El tercer testigo no pudo asistir, a pesar de que llegó su abogado, señaló.
Aguirre manifestó que este procedimiento es clave ya que se confirma el hecho de que los cuatro niños estuvieron en Taura y fueron trasladados hasta ese sitio.
“Es un avance porque dan por hecho o confirman el hecho de que los cuatro niños estuvieron en Taura, corroboran de que fueron trasladados allá, ya que el testigo -que vive en Taura- indicó que al tener contacto con los niños estos estaban con aparentes golpes (…) evidentemente tenemos ya todo un acervo probatorio que en juicio dará la opción o dará como resultado que el tribunal dicte sentencia acusatoria”, recalcó.
El siguiente procedimiento que se prevé es la reconstrucción de los hechos el próximo 30 de enero. Ese día se espera acudir con involucrados a los sitios clave en este caso.
Esto, indicó Aguirre, sumado a otras diligencias que han sido requeridas y que la Fiscalía las irá despachando conforme avanza el proceso. (I)