Cualquier cosa que se diga respecto a los resultados del debate presidencial antes de que se desarrolle la noche de este 19 de enero cae en las especulaciones, el análisis previo o los cálculos –incluso basados en procesos anteriores–, porque las circunstancias de cada elección son distintas.
Canales para ver En Vivo el debate presidencial del CNE en Ecuador
En las últimas horas, en redes sociales y diversas plataformas audiovisuales crece indiscriminadamente el uso de inteligencia artificial para una campaña que desinforma, altera declaraciones y acciones de los políticos que buscan llegar a Carondelet el próximo 9 de febrero con el voto de los 13’736.314 ciudadanos convocados a las urnas.
Estos son los tres temas que se tratarán en el Debate Presidencial 2025 de Ecuador
En paralelo se usan las redes más populares para crear contenido que genere alcance, interés e interacciones, aunque en su mayoría lo que se oferta carece de propuestas, al menos en lo que va de la campaña que oficialmente termina el 6 de febrero, tres días antes de los comicios.
‘Tiene 25 segundos…’
Ante este panorama, el debate obligatorio se convierte en el escenario donde los candidatos se mostrarán más cercanos a la exposición de propuestas, las que han presentado ante el Consejo Nacional Electoral en los planes de un eventual gobierno y las que resulten de las interpelaciones, de acuerdo con lo establecido por el Comité Nacional de Debates.
Quiénes debatirán con Daniel Noboa en el debate presidencial 2025
Los candidatos deben ir al debate con la convicción de que esta es una oportunidad de que los electores puedan evaluar sus planteamientos e incluso a ellos mismos con su personalidad y postura.
Quiénes debatirán con Luisa González en el debate presidencial 2025
Más allá de demandar madurez política o un debate con altura, la decisión de cómo se muestran es de cada uno de los 16 postulantes presidenciales que abordarán como temáticas definidas seguridad y prevención del crimen; eficiencia del Estado y servicios públicos; y crecimiento económico y generación de empleo. Aunque políticamente se hablará de ganadores o perdedores del encuentro, lo más importante se verá en las urnas dentro de 21 días y durante el debate, los electores estarán expectantes para tomar decisiones, mantener sus preferencias o cambiarlas. (O)