León Roldós: Galimatías | Columnistas | Opinión

Hay galimatías cuando se presenta algo como que es y realmente no es, o si son múltiples las imprecisiones y las contradicciones, o hay textos o informes no confiables. En el uso diario, se señala como de igual significado a las palabras confusión, desorden, embrollo, enredo y otras.

El debate 2025

El presidente Noboa, en los considerandos del Decreto Ejecutivo n.° 500, de 7 de enero de 2025, para sustentar el encargo de la Presidencia de la República a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora solo por días y horas, modificable e interrumpible, mientras su binomio del 2023, Verónica Abad, debe tener los decretos para gobernar hasta que se realicen las elecciones, señaló que lo hacía por la “ambigüedad” del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre si hay o no condicionante de licencia, cuando se completan periodos, porque para efectos de registro de periodos, no hay reelección, asumiendo, en el caso de licencia, que esta no sería exigible por todo el periodo de campaña, antes del sufragio del 9 de febrero de 2025, o sea desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2025, y que podría establecérselo solo para el tiempo específico de acciones de campaña, puntualizando días y horas, como se lo hizo en ese decreto, interrumpible y modificable por el propio titular.

Fue curioso que individualmente los miembros del CNE señalaban que la norma legal era clara y no requería interpretación o explicación; pero, como cuerpo colegiado, no coincidieron en lo que para ellos era la claridad de la norma, explicación que habría sido bueno conocer. Supongo que sobre esto es la “ambigüedad” a que se refirió el presidente Noboa en el citado decreto, ya derogado. Ahora está vigente el decreto número 505 de encargo de la Presidencia a la economista Gellibert hasta las 22 horas del domingo 19, cuanto más que deberá estar en Washington en la posesión del presidente Donald Trump el lunes 20 de enero, invitado, dentro de una lista corta, supongo que ostentando su calidad de presidente en ejercicio, no la de candidato. De lo que se conoce, de Latinoamérica están invitados los presidentes Bukele, de El Salvador; Milei, de Argentina; y Noboa, del Ecuador; también lo estuvo Bolsonaro, expresidente de Brasil, que por prohibición de salir por orden judicial no irá.

¿Qué implica que Donald Trump invite a presidentes de la región (Javier Milei, Nayib Bukele y Daniel Noboa) a su investidura?

En ocasiones se ha dicho que en espacios de poder, se está como en la torre de Babel, la soberbia rebasa a la racionalidad. Pienso que el riesgo mayor es parecernos a Sodoma y Gomorra, sin que todavía haya caído azufre y fuego. Son identificables actos de corrupción, amarres, medias verdades –que llegan a ser peor que las mentiras, porque deforman a las verdades– omisiones, tardanzas y encubrimientos para la impunidad,

Concluyo insistiendo en la necesidad de la verdad de lo sucedido en el caso de los cuatro menores de Las Malvinas, que el domingo 8 de diciembre de 2024, en la noche, fueron abandonados por Taura, cuando había anuncio de apagones y toque de queda en Durán, apareciendo desmembrados y calcinados días después. Si mafiosos se los llevaron, ¿no se estará ante reclutamiento de niños y jóvenes para que actúen como sicarios?, ¿cuántos casos parecidos podría haber? (O)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba