Algunos mitos sobre el peso y la pubertad en las chicas | El Especialista | La Revista

Estoy entrando en la pubertad, el problema es que soy muy flaca. ¿Tiene que ver con que fui prematura? Mis padres dicen que voy a morir cuando comience a menstruar. ¡Estoy desesperada!

N. N.

Estimada joven, es completamente normal sentir preocupación durante la pubertad, especialmente por los cambios físicos y hormonales. La pubertad puede ser un periodo confuso y es natural preguntarse sobre tu desarrollo y salud. Empecemos por definir que pubertad es solo un periodo de transición en tu vida de la niñez a la adultez.

Sobre que eres muy flaca: ser más delgada que otros en tu grupo de edad puede ser algo normal.

El crecimiento y desarrollo durante la pubertad es distinto en cada persona. La genética, la alimentación y la actividad física juegan un papel importante en tu peso y desarrollo y no está relacionado con que fuiste prematura.

Sobre lo que dicen tus padres, quienes creo te quieren mucho y se preocupan por ti, que “te vas a morir” cuando empieces a menstruar, creería que es un poco exagerado, pero no está muy lejos de que deben prestar atención a tu salud como joven, para que por medio de tus seres queridos, y en ocasiones con la ayuda de especialistas, puedas llevar una vida sana, tranquila, exitosa y llena de bendiciones.

Tú y tus padres deben conocer que la menstruación es un proceso natural que forma parte del desarrollo normal en las chicas. No te sientas desesperada, tus padres, familia y en ocasiones los médicos estamos para escucharte, conversar contigo y guiarte. No te preocupes. La vida es bella y estás empezando a descubrirlo.

Dr. Wagner Moreno Sanchong,
ginecología y obstetricia.

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba