La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, que ejerce las funciones de embajadora de Ecuador en Israel, no se ha trasladado a Turquía, como se lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa, hace pocas semanas en atención a su queja de que se hallaba en peligro su seguridad.
Así lo afirmó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en una entrevista en la estación Radio Centro, transmitida el pasado 18 de agosto.
Sommerfeld dijo que, revisando todo lo que ella ha reseñado en sus informes y escuchando lo que dice en sus entrevistas de prensa respecto a los riesgos que está corriendo, Noboa emitió un decreto en el que la mueve a Turquía para que despache desde ese país. “Pero hasta el día de hoy no se cumple… La embajadora no ha salido de Israel. Y otro dato importante: dado que los informes eran tan escandalosos consulté al personal diplomático de la embajada si ellos querían salir de Israel para preparar el traslado de toda la misión y por escrito me han respondido que peores circunstancias vivieron el 7 de octubre del 2023, que no sienten inseguridad y que ellos se quedan ahí. ¿Entonces de qué estamos hablando?”, cuestionó la funcionaria.
En esa fecha se inició el ataque de Hamás a Israel, en el que murieron más de 1.200 personas.
La canciller agregó que no existe persecución política hacia Abad sino mas bien mucha tolerancia de parte de Noboa considerando que ella se ha dedicado a desprestigiar al Gobierno de Ecuador e incluso al de Israel.
La segunda mandataria está distanciada del presidente desde la segunda vuelta electoral, pero no se conocen con exactitud los motivos.
Ella presentó, el pasado 8 de agosto, una denuncia contra Noboa, Sommerfeld y dos funcionarios gubernamentales más por supuesta violencia política de género, algo que todos rechazan. (I)