Google informó que, en respuesta a una orden ejecutiva de la administración del presidente Donald Trump, cambiará el nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América” en Google Maps para los usuarios de Estados Unidos.
En un comunicado publicado en X, la compañía explicó: “Hemos recibido algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps. Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”.
When that happens, we will update Google Maps in the U.S. quickly to show Mount McKinley and Gulf of America.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
El cambio de nombre se aplicará una vez que la administración Trump actualice sus fuentes oficiales del gobierno, lo que modificará la denominación en los mapas. Además, Google mencionó que comenzará a utilizar el nombre “Monte McKinley” para la montaña en Alaska, en lugar de “Denali”.
La orden ejecutiva firmada por Trump la semana pasada incluye un mandato para actualizar los nombres en los mapas oficiales y las comunicaciones federales en Estados Unidos.
Sin embargo, Google aclaró que los usuarios en México seguirán viendo el nombre “Golfo de México” en los mapas, mientras que los usuarios de otros países verán ambos nombres. “Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Mapas ven los nombres oficiales locales. En el resto del mundo, se ven ambos nombres. Eso aplica en este caso también”, agregó la compañía.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que en su país el Golfo de México continuará siendo conocido por su nombre tradicional, independientemente del cambio en los mapas de EE. UU. (I)