Siete casos de la viruela del mono han sido confirmados hasta el momento en Ecuador y hay tres en espera de la confirmación o no por parte del Instituto Nacional en Investigación Pública (Inspi).
Los siete casos, según el ministro de Salud, Antonio Naranjo, han sido detectados, principalmente en Guayas.
En una entrevista radial el funcionario agregó que hubo la alerta en un colegio en la provincia de Los Ríos por lo que inmediatamente tanto el Ministerio de Educación como el de Salud tomaron acciones por lo que se aisló a cuatro personas.
No hay casos de nueva cepa de la viruela del mono hasta este miércoles 21 en Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública
Hasta este miércoles, 21 de agosto, no había casos confirmados de la cepa nueva de la viruela del mono, informó esa cartera de Estado en un informe epidemiológico.
La variante es clado 1b, cepa que provocó, el pasado 14 de agosto, la declaración de la emergencia sanitaria a escala internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El MSP informó el miércoles que en lo que va del 2024 había seis casos confirmados con la cepa anterior, y había dos casos sospechosos, aunque no precisó si son de la cepa anterior o de la nueva, pues eso se establecerá cuando se confirme el resultado de exámenes efectuados.
Ecuador, entre los cinco países de Sudamérica con casos confirmados de viruela del mono en el 2024
Sin embargo, hasta el lunes, 19 de agosto, esa cartera de Estado había informado que había cinco casos de un brote anterior.
En las últimas horas circuló un documento interno de una entidad estatal con supuestas sugerencias para sus empleados sobre la viruela del mono que luego quedaron insubsistentes.
El MSP sostuvo que no correspondían a medidas de protección y prevención emitidas por esa cartera de Estado pues las mismas están disponibles a través de sus canales oficiales. (I)