Christina Murillo Navarrete fue designada como titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que es un organismo encargado de supervisar y controlar a las entidades del sector Financiero Popular y Solidario y de las organizaciones del mismo ámbito, para promover su sostenibilidad y funcionamiento para proteger a sus socios.
En una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de este 23 de agosto de 2024, con seis votos a favor de los consejeros presentes se designó a Christina Murillo Navarrete como superintendenta de Economía Popular y Solidaria de una terna que propuso el presidente de la República, Daniel Noboa Azín. El vocal Juan Guarderas Cisneros no asistió a la plenaria.
La terna estaba compuesta por:
- Katia Paulina Garzón Alvear
- Guillermo Vinicio Jimbo Espinosa; y,
- Christina Ivonne Murillo Navarrete
Previamente, la tarde de este jueves, los siete consejeros escucharon en una exposición pública los planes de trabajo que implementarían los participantes de ser electos, ya que es un requisito legal que contempla el reglamento.
La misma norma da el término de un día para — luego de escucharlos — el pleno resuelva sobre la designación, que debe ser motivada.
Por ejemplo, la consejera Nicole Bonifaz López, destacó los conocimientos de los tres nominados, pero en el caso de Murillo, demostró que cuenta «con las credenciales suficientes para ocupar el cargo», mencionó.
El vocal Augusto Verduga Sánchez coincidió en que la participante demostró solvencia en su exposición y una propuesta de fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito.
Murillo es ingeniera comercial y magíster. En el ámbito profesional, ha desempeñado cargos en la cooperativa de ahorro y crédito Cotocollao y agencias bancarias como el Banco de Loja, el Banco de Guayaquil, la Corporación Financiera Nacional, el Banco Nacional de Fomento.
La resolución de designación se enviará a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión de la autoridad que estará en funciones por los próximos cinco años.
De esta manera concluyó el periodo y la prórroga de casi un año que ejercía Sofía Hernández Naranjo en la SEPS, luego de su designación que se hizo en el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición en septiembre del 2018. (I)